En ocasiones no resulta nada fácil lograr distinguir a un cerrajero profesional de un estafador, esto ha causado muchos problemas en el negocio de la cerrajería ya que en la actualidad los clientes tienen una enorme desconfianza al momento de contratar los servicios de un cerrajero profesional, lo que conlleva a que muchas personas prefieran realizar las labores de cerrajería por su propia cuenta sin estar capacitadas para hacerlo y con esto se arriesgan a dañar las cerraduras o cerrojos de sus viviendas.
¿Por qué existen los cerrajeros estafadores?
Lamentablemente, al no existir un ente u organismo que regule la capacitación e instrucción, así como el profesionalismo de los trabajadores de la cerrajería, esta disciplina está expuesta a ser practicada sin regulación alguna, por lo cual encontramos muchos cerrajeros de la economía informal, es decir el denominado intrusismo laboral.
Cabe destacar que no todos estos cerrajeros no dados de alta para practicar la cerrajería son estafadores, y por ello podemos separarlos en dos grupos, aquellos que no están autorizados legalmente para ejecutar los trabajos de cerrajería pero que si están capacitados y hacen muy buenos servicios por precios bajos, y en el otro grupo están los cerrajeros que tampoco están dados de alta, y que en realidad no tienen los conocimientos necesarios para ejercer la cerrajería, por lo cual hacen trabajos de pésima calidad y cobran precios altísimos, estos vendrían siendo los cerrajeros timadores o estafadores.
La supervivencia de estos cerrajeros timadores viene dada por el hecho de que siguen siendo capaces de hacerse pasar por cerrajeros de primer nivel, utilizando trucos como el de colocar volantes donde mienten sobre sus cualidades y vendiendo falsa publicidad.
Cómo saber si un cerrajero es profesional
Los cerrajeros profesionales pueden distinguirse de los estafadores ya que estos siempre brindan toda la información personal necesaria para que contactes con ellos, como el nombre, número de teléfono, la dirección donde está ubicada su sede, etc. Los cerrajeros profesionales de mayor confianza promocionan además su trabajo por las redes sociales o por páginas web donde podrás ver los comentarios que hacen sus clientes sobre la reputación del mismo. Si te topas con un cerrajero que oculte su información personal de manera muy sospechosa, no lo dudes, es un cerrajero estafador.
Un cerrajero profesional oferta una variedad de servicios
Otra de las cualidades que identifica al cerrajero profesional es que este brinda una variada gama de servicios y no solo el de reemplazar cerraduras. Los estafadores al no tener conocimientos profundos en el ámbito de la cerrajería solo ofertarán los servicios básicos y si le llegas a preguntar sobre temas de cerrajería más complicados o modernos, estos no podrán darte una respuesta concreta. En cambio, los cerrajeros profesionales ofertan desde los servicios básicos hasta los de mayor dificultad, además de brindarte la asesoría necesaria en temas de amaestramiento de llaves, cerraduras digitales e invisibles, etc.
El certificado de calidad
Uno de los importantes avances que se realizó en el intento de regularizar la práctica de la cerrajería profesional fue la creación del certificado de calidad, con el cual el cliente puede asegurarse de que el servicio que está pagando es de alta calidad y con garantía.
Todas las empresas dedicadas a la cerrajería profesional cuentan con este importante certificado y siempre en la publicidad que estas posean van a ilustrar que poseen dicha autorización para demostrar que brindan servicios de alta calidad.
Los profesionales ofrecen presupuesto sin compromiso
El único objetivo que tienen los timadores es la de obtener ganancias monetarias fraudulentas utilizando falsa publicidad o brindando pésimos servicios, por ende, estos estafadores como lo único en lo que piensan es en quitarte la mayor cantidad de dinero posible, solo realizarán presupuestos con compromiso, es decir, solo por brindarte una referencia de cuanto te costaría algún trabajo en específico te cobran una comisión y pretenden que le pagues por adelantado lo presupuestado.
Los profesionales de la cerrajería, por el contrario, tienen la misión de satisfacer las necesidades de sus clientes y brindarles a estos toda la ayuda que sea posible, por ello, ofrecen el servicio y la asesoría totalmente gratuita de guiarte en cuanto deberás gastar para realizar el reemplazo o la instalación de una cerradura, por citar un ejemplo. Los presupuestos sin compromiso que brindan los cerrajeros profesionales están adaptados a las tarifas correctas y accesibles del mercado, además, si usted necesita economizar un poco, el cerrajero le ofrecerá algunas recomendaciones sobre cómo ahorrar un poco en el ámbito de la cerrajería.
Para finalizar, es importante destacar que los estafadores y timadores nunca otorgan una factura legal por el trabajo realizado, lo que los diferencia con los cerrajeros profesionales quienes te conceden un recibo firmado y sellado el cual te servirá en los casos en los que usted tenga asegurada su vivienda y el seguro cubre el cambio de cerraduras, en estos casos es muy importante tener la factura que solo se la podrá ofrecer un cerrajero profesional.