De forma imprevista las cerraduras electrónicas lograron asentarse rápidamente en el mercado y en las viviendas a pocos años de haber salido al mercado, lo que evidencia la necesidad de las personas de modernizar cada vez más sus hogares y disponer de sistemas de seguridad más inteligentes y seguros.
Si bien los inicios de las cerraduras electrónicas datan desde hace varias décadas, antiguamente esta tecnología no estaba disponible para el consumidor corriente, sino que se destinaban a recintos de máxima seguridad, instituciones y establecimientos de alta tecnología, sin embargo, en los últimos años esta maravillosa tecnología ha logrado llegar al mercado en su totalidad y por ello es posible conseguir en la actualidad múltiples modelos, tipos y marcas de cerraduras electrónicas.
El carácter innovador de las cerraduras electrónicas, así como también los sofisticados métodos de apertura que brindan lograron seducir a muchos amantes de la tecnología durante los inicios de este modelo de cerraduras en el mercado, no obstante, la clave para su éxito rotundo y para la popularidad con la que actualmente cuenta es el altísimo nivel de seguridad que brindan, lo cual ha motivado que una gran cantidad de personas comiencen a incorporar cerraduras electrónicas en sus apartamentos, viviendas, comercios, etc.
Cerraduras Electrónicas: ¿Cómo funcionan?
Las cerraduras electrónicas le han añadido al diseño convencional de una cerradura tradicional una tarjeta electrónica y demás componentes de última tecnología que permite tener acceso a la misma de forma diferente y sin tener que utilizar llaves mecánicas. Dependiendo del tipo de cerradura electrónica el sistema de apertura será diferente, puesto que en el mercado hay un amplio catálogo de modelos electrónicos con distintos medios de acceso o llaves digitales.
Algunas cerraduras electrónicas poseen incorporado un pequeño teclado numérico en el cual el usuario podrá escribir las coordenadas o la clave que previamente ha configurado y de esta forma tendrá acceso a su hogar. Otras cerraduras electrónicas poseen un sensor el cual detecta chips de seguridad incorporados a tarjetas para reconocer al usuario y permitirle de esta forma abrir la puerta, este modelo, por ejemplo, son los utilizadas en los hoteles.
Por otro lado, unos de los modelos más difundidos de cerraduras electrónicas son aquellas que poseen un sistema de recepción de señales inalámbricas con el cual pueden recibir una señal remota enviada por un dispositivo a distancia, de esta forma el usuario puede abrir la cerradura con el uso de un mando o control remoto.
Los modelos más innovadores de cerraduras electrónicas que actualmente pueden adquirirse en el mercado son aquellas que poseen tecnología inteligente, por lo que pueden asociarse o sincronizarse con los teléfonos celulares para poder abrirlas mediante el uso de una app.
¿Puedo instalar una cerradura electrónica por mi cuenta?
En contraste a lo que comúnmente se piensa de las cerraduras electrónicas, estas son realmente fáciles de instalar ya que su proceso de montaje no dista en lo absoluto de los procedimientos efectuados para instalar una cerradura convencional, de esta forma con poseer con poseer conocimientos y herramientas básicas de cerrajería podremos instalar estos modelos electrónicos.
Ahora bien, siempre resulta favorable disponer de la ayuda o asesoría de un profesional de cerrajería, puesto que son ellos quienes conocen alguno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de comprar una cerradura electrónica, por lo que te recomendamos que contactes con un cerrajero de confianza para que te guie en la compra de la cerradura más indicada para tu hogar o establecimiento comercial.
Luego de instalar las cerraduras electrónicas estas deben ser configuradas para su optimo uso y para añadir el método de apertura, ya sea una coordenada, clave, huella dactilar o la sincronización con el dispositivo móvil del usuario. Para efectuar dicha configuración se recomienda seguir paso a paso las instrucciones del fabricante.
¿Qué ventajas brindan las Cerraduras Electrónicas?
Una de las loables ventajas de las cerraduras electrónicas ha sido previamente mencionada en los párrafos anteriores, la cual es la facilidad para su instalación lo que permite prescindir del servicio técnico de un profesional de la cerrajería y de esta forma podernos ahorrar la factura por dicho servicio.
El sistema de acceso y control de la cerradura es completamente personalizado y sofisticado, a diferencia de una llave mecánica la cual puede ser utilizada por cualquier individuo que copie o hurte dicha llave y pueda de esta manera acceder fácilmente a nuestro hogar. Al ser la llave de la cerradura nuestro dispositivo móvil, huella dactilar o una coordenada propia es muy improbable que un ladrón pueda vulnerar la protección de la cerradura, por lo que estos modelos han demostrado ser altamente seguros y eficaces.
¿Las Cerraduras Electrónicas representan el futuro de la cerrajería?
El curso que ha tomado la vida moderna, donde prácticamente todos los aspectos están siendo tecnificados y automatizados, hace pensar que evidentemente las cerraduras electrónicas son el futuro inmediato de la cerrajería y que dentro de pocos años será difícil encontrar hogares con cerraduras tradicionales, sin embargo, aún es muy apresurado vaticinar el fin de la cerrajería tradicional.
Por otro lado, es muy probable que la cerrajería tradicional nunca desaparezca del todo, puesto que, por ejemplo, muchas de las cerraduras electrónicas disponibles en el mercado cuenta con un mecanismo de seguridad que permite cerrarlas de forma tradicional con una llave en el caso de que falle el sistema electrónico. Por lo pronto solo podemos afirmar que las cerraduras electrónicas se ira apoderando paulatinamente del mercado de la cerrajería en los próximos años y pasaran a ser las cerraduras más utilizadas en los hogares.
Usos para las Cerraduras Electrónicas
Si bien en un principio las cerraduras electrónicas estaban destinadas a su uso empresarial o comercial, actualmente estos modelos de cerraduras han sido adaptados para viviendas particulares, chalets, comunidades de vecinos y demás tipos de infraestructuras, por lo que pueden ser utilizas o empleadas prácticamente en cualquier lugar.
Puedes usar cerraduras electrónicas en tu hogar sin ningún tipo de problemas, por lo que te recomendamos que te sumes al grupo de personas que han modernizado sus hogares o infraestructuras al incorporar estos innovadores modelos de alta seguridad.